¿Qué concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Al revisar el cuadro sinóptico propuesto por Pere Marques (UAB, 1999), puedo percibir que cada concepción aporta elementos muy importantes y significativos para el proceso de aprendizaje, aun considerando el enfoque por competencias.
El conductismo aporta el condicionamiento mediante mecanismos de estimulo-respuesta-refuerzo, del cual se puede derivar el ensayo- error, en donde el alumno que desarrolla competencias ve coronado su esfuerzo al indagar, intentar y posibilitar un conocimiento nuevo y significativo, lo cual lo condiciona a en caso de error volver a ensayar hasta obtener resultados positivos. La asociación de saberes y conocimientos previos que si bien son memorizados para traerlos al presente al momento de utilizarlos. La enseñanza programada o secuencial, promueve dentro de las competencias mecanismos muy estructurados. Poco congruente.
La teoría del procesamiento de la Información permite captar y filtrar la información por medio de las percepciones y sensaciones obtenidas del medio, se produce un almacenamiento momentáneo que su utiliza al corto plazo obteniendo razonamientos y deducciones, para posteriormente organizar y clasificar la información que se almacenará definitivamente. ¿Acaso bajo el enfoque de competencias no se busca esto como parte de los objetivos del aprendizaje? Medianamente congruente.
El Aprendizaje bajo descubrimiento, explota de manera natural la curiosidad innata del ser humano y el hecho de querer saber el porqué de las cosas; así mismo el alumno explora y extrapola los saberes adquiridos, de esta manera comprende el medio y le asigna una significación heurística. Las competencias buscan en el individuo la independencia de la adquisición del conocimiento y este bajo el autónomo descubrimiento, así como la fundamentación del nuevo conocimiento. Congruente
El aprendizaje significativo utiliza los conocimientos previos no memorizados para generar significancia lógica y psicológica, en donde el alumno vaya tejiendo como en una red los nuevos conocimientos que le son atractivos y significativos por la intervención del maestro que los presenta atractivos y útiles. Las competencias propician entornos en donde al alumno pueda realmente interesarse por aspectos sociales, políticos, culturales que le son significativos y en donde además se busca su intervención de manera activa y propositiva. Congruente
El constructivismo propuesto por J. Piaget basa su teoría en la interacción del alumno con su entorno, proponiendo y construyendo su propio conocimiento, basado en aprendizajes previos y descubrimientos anteriores, verificando y validando o desechando y eliminando el conocimiento obtenido. Todo esto depende de la capacidad cognitiva del alumno, así como de su curiosidad, el significado que le asigne o que pueda tener dicho conocimiento y la capacidad para poderse equivocar e intentarlo de nuevo (prueba-error). Las competencias promulgan una idea comúnmente aceptada donde el alumno se auto determine y autoevalúe a través de la construcción de su conocimiento. Altamente congruente.
Concepción socio-constructivismo, se considera una evolución del constructivismo, en donde encaja de manera más práctica con las competencias. Se busca el aprendizaje en conjunción, es decir el alumno aprende dentro y fuera del aula; del maestro y de los otros alumnos, en donde es capaz de expresarse y comunicarse, escuchar y aceptar otros puntos de vista. Las experiencias de los expertos proporcionan “andamiaje”, donde cada alumno según su entorno y realidad construye y reconstruye su conocimiento. Es aquí donde las competencias realmente toman fuerza y significancia en este siglo XXI, ya que propone a través del aprendizaje individuos que sean autónomos, que tomen decisiones, que se valoran, que participen como agentes de cambio social, que fundamente sus decisiones personales, etc. Altamente congruente.
Puedo percibir una injerencia de cada una de las concepciones teóricas del aprendizaje, en donde empatan en mayor o menor medida con las competencias, desde el conductismo con su memorización tan necesaria (poco congruente), hasta el socio-constructivismo (altamente congruente), donde se busca un aprendizaje basado en la interacción social, colaborativo y situado en entornos particulares y específicos.
Veo claramente y con agrado la evolución que ha tenido el proceso de aprendizaje, en donde hemos sabido aprovechar lo bueno y positivo de los anteriores y se han enriquecido y sustentados para hacerlas mejores. ¿Ustedes que opinan? Espero sus comentarios.
"...yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tú alma."