martes, 23 de junio de 2009

¿El aprendizaje es absolutamente Trivial?

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Definitivamente no, el aprendizaje es mucho mas que una trivialidad, y como tal debemos de considerar su medición de manera holística y no solamente concentrándose en preguntas de un examen escrito. El corazón del proceso enseñanza-aprendizaje está en la acción y no solo en el pensamiento, es en la acción que el conocimiento aprendido toma un sentido singular y propio para el estudiante. Los conocimientos no pre-existen como tales sino que son construidos en el momento de la acción misma. Sin embargo debemos considerar la posibilidad de incluir en la medición del aprendizaje el discurso verbal, fundamentado y sustentado en conocimientos memorísticos. No debemos olvidar que el discurso verbal es parte sustantiva de la acción. La acción misma no basta si no consideramos a la par el estado emocional de los estudiantes involucrados.
Entonces cuando hablamos de medición de aprendizaje debemos también considerar que sea poco o muy significativo un aprendizaje no depende ni del maestro, ni de las estrategias educativas, ni del programa evaluado, ni siquiera de la institución educativa, sino del propio interés del estudiante, por lo cual los resultados obtenidos de dicha medición estaren íntimamente en proporción al interés que tuvo el estudiante.
Por utlimo, los resultados deseados un una medición del aprendizaje deben de estar mas enfocados a si el conocimiento que el alumno recibió le permite resover problemas, tomar decisiones, lograr metas y/o lograr objetivos, satisfacer necesidades y atender situaciones, dudo que lo anterior lo podamos medir únicamente utilizando simples preguntas dejando de lado la acción.

Mtro. Rubén Samuel León Soto.
"...yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tú alma."

domingo, 21 de junio de 2009

APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS

¿Qué concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Al revisar el cuadro sinóptico propuesto por Pere Marques (UAB, 1999), puedo percibir que cada concepción aporta elementos muy importantes y significativos para el proceso de aprendizaje, aun considerando el enfoque por competencias.
El conductismo aporta el condicionamiento mediante mecanismos de estimulo-respuesta-refuerzo, del cual se puede derivar el ensayo- error, en donde el alumno que desarrolla competencias ve coronado su esfuerzo al indagar, intentar y posibilitar un conocimiento nuevo y significativo, lo cual lo condiciona a en caso de error volver a ensayar hasta obtener resultados positivos. La asociación de saberes y conocimientos previos que si bien son memorizados para traerlos al presente al momento de utilizarlos. La enseñanza programada o secuencial, promueve dentro de las competencias mecanismos muy estructurados. Poco congruente.
La teoría del procesamiento de la Información permite captar y filtrar la información por medio de las percepciones y sensaciones obtenidas del medio, se produce un almacenamiento momentáneo que su utiliza al corto plazo obteniendo razonamientos y deducciones, para posteriormente organizar y clasificar la información que se almacenará definitivamente. ¿Acaso bajo el enfoque de competencias no se busca esto como parte de los objetivos del aprendizaje? Medianamente congruente.
El Aprendizaje bajo descubrimiento, explota de manera natural la curiosidad innata del ser humano y el hecho de querer saber el porqué de las cosas; así mismo el alumno explora y extrapola los saberes adquiridos, de esta manera comprende el medio y le asigna una significación heurística. Las competencias buscan en el individuo la independencia de la adquisición del conocimiento y este bajo el autónomo descubrimiento, así como la fundamentación del nuevo conocimiento. Congruente
El aprendizaje significativo utiliza los conocimientos previos no memorizados para generar significancia lógica y psicológica, en donde el alumno vaya tejiendo como en una red los nuevos conocimientos que le son atractivos y significativos por la intervención del maestro que los presenta atractivos y útiles. Las competencias propician entornos en donde al alumno pueda realmente interesarse por aspectos sociales, políticos, culturales que le son significativos y en donde además se busca su intervención de manera activa y propositiva. Congruente
El constructivismo propuesto por J. Piaget basa su teoría en la interacción del alumno con su entorno, proponiendo y construyendo su propio conocimiento, basado en aprendizajes previos y descubrimientos anteriores, verificando y validando o desechando y eliminando el conocimiento obtenido. Todo esto depende de la capacidad cognitiva del alumno, así como de su curiosidad, el significado que le asigne o que pueda tener dicho conocimiento y la capacidad para poderse equivocar e intentarlo de nuevo (prueba-error). Las competencias promulgan una idea comúnmente aceptada donde el alumno se auto determine y autoevalúe a través de la construcción de su conocimiento. Altamente congruente.
Concepción socio-constructivismo, se considera una evolución del constructivismo, en donde encaja de manera más práctica con las competencias. Se busca el aprendizaje en conjunción, es decir el alumno aprende dentro y fuera del aula; del maestro y de los otros alumnos, en donde es capaz de expresarse y comunicarse, escuchar y aceptar otros puntos de vista. Las experiencias de los expertos proporcionan “andamiaje”, donde cada alumno según su entorno y realidad construye y reconstruye su conocimiento. Es aquí donde las competencias realmente toman fuerza y significancia en este siglo XXI, ya que propone a través del aprendizaje individuos que sean autónomos, que tomen decisiones, que se valoran, que participen como agentes de cambio social, que fundamente sus decisiones personales, etc. Altamente congruente.
Puedo percibir una injerencia de cada una de las concepciones teóricas del aprendizaje, en donde empatan en mayor o menor medida con las competencias, desde el conductismo con su memorización tan necesaria (poco congruente), hasta el socio-constructivismo (altamente congruente), donde se busca un aprendizaje basado en la interacción social, colaborativo y situado en entornos particulares y específicos.
Veo claramente y con agrado la evolución que ha tenido el proceso de aprendizaje, en donde hemos sabido aprovechar lo bueno y positivo de los anteriores y se han enriquecido y sustentados para hacerlas mejores. ¿Ustedes que opinan? Espero sus comentarios.
"...yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tú alma."

martes, 26 de mayo de 2009

Las saberes de mis estudiantes del Internet

1) Lo que nuestros estudiantes saben y hacen en Internet.

La gran mayoría, saben como utilizar el Internet, (aunque todavía existe un porcentaje bastante importante que no lo saben ni hacen).
Como reservorio, realizan las actividades siguientes: Descargan música, videos, juegos, programas para PC, celulares, iPod, PSP, etc.
Buscan información en enciclopedias en línea, entre las que destaca Wikipedia, donde casi todos los temas ya están desarrollados y no analizan la información la mayoría de las veces.
Generalmente utilizan las mismas páginas para buscar información, es decir ya saben donde encontrar la información y no buscan nuevas fuentes para poder comparar y contrastar la información.
Y como espacio social: Para comunicarse utilizan el correo electrónico y los clientes de mensajería instantánea, entre los que prefieren están Hotmail, Yahoo y Gmail, respectivamente, los anteriores programas manejan su propio mensajero (Messenger), lo que permite la comunicación en tiempo real.
La mayor parte del tiempo que están en Internet utilizan las redes sociales, las más destacada son Hi5, Facebook, Sónico, pero también mencionan Yahoo 360, Metroflog, Fotolog, y blogs en general. Con estas redes sociales prácticamente pueden establecer contacto con todo el mundo y pueden compartir fotos, videos, juegos, mensajes, etc.

2) ¿Cuál es la estrategia que construiré con ellos para aprovechar sus saberes y experiencias de Internet en las actividades académicas del aula?
Primero.-
Interactuaremos por el correo electrónico.
Para ello necesitamos todos tener una cuanta de correo electrónico, así como conocer los fundamentos básico de su uso, enviar y recibir correo, mandar correos masivos, adjuntar archivos a los correos, etc.
Segundo.- aprovechando que ya contamos con el correo electrónico, nos daremos de alta en el “Messenger”
Para que a través del Messenger estemos comunicados y podamos compartir opiniones, dudas, comentarios, así como documentos (programa de la materia, prácticas, apuntes de cada parcial, lecturas, manual de prácticas, etc.), en tiempo real, ya que esta es la principal ventaja de la mensajería instantánea.
Tercero.- Se creará un blog para la materia de “Verificar la Preparación de Bebidas”
El cual deberá ser construido y compartido por todos, aquí se podrán integrar de manera holística los saberes adquiridos anteriormente, (tanto de la materia como del uso de las tecnologías y herramientas del Internet), y se podrán hacer comentarios de actividades específicas, consultar dudas, tener acceso a links para que busquen información adicional sobre los temas de la materia, etc.
Cuarto.- Actividades programadas y sistematizadas.
Esto nos permitirá crear andamios de conocimientos que reflejen de manera sintetizada los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para ser competentes en el sub modulo profesional. Todo lo anterior y por cada alumno lo podremos guardar y registrar en un portafolio de evidencias (resúmenes, mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros comparativos, guías de observación, prácticas de laboratorio, escalas, cuestionarios, problemas resueltos, pruebas objetivas, trabajo en equipo, compromiso, empatía, destrezas, motivación, etc.).

3) Metodología a utilizar.
¿Quiénes van a enseñar a quiénes?
Bajo mi conducción, realizaremos equipos de trabajo los cuales estarán conformados tanto por alumnos que tienen destrezas, conocimientos y habilidades del uso y manejo de las herramientas del Internet, si como alumnos que carecen de estos conocimientos, con la idea de que el conocimiento sea compartido y transmitido entre los integrantes del equipo.

¿Qué les enseñarán?
Manejo del correo electrónico.
Manejo de la Mensajería Instantánea.
Aportaciones al Blog de la materia de “Verificar la Preparación de Bebidas”
¿Dónde lo harán?
Aulas, Laboratorio de Alimentos y Bebidas, Biblioteca, y Centro de Cómputo.

Mtro. Rubén Samuel León Soto.


"...yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tú alma

Mi aventura de ser Docente

Definitivamente mi historia personal de ser docente se encuentra permeada con el “malestar docente”; en más de una ocasión le he echado la culpa de mi deficiencia como docente a las “circunstancias”, que no han permitido que mi actividad docente sea tan eficiente o adecuada como yo quisiera. Sin embargo es una realidad que en nuestro país hablar de infraestructura educativa nos remonta a 20 o 25 años (por lo menos en DGETI), y que decir del mobiliario y equipamiento de las escuelas, ¿Cuándo fue el último año que tu plantel recibió equipamiento? ¿Qué decir de la violencia que se vive y la falta de ética y valores en nuestros estudiantes? ¿Qué puedo hacer para combatirlo? La verdad es que en lo esencial, muy poco, sin embargo, si lo anterior lo entrelazo con “La aventura de ser docente” me queda claro que mi función es hacer mi trabajo aun a pesar de las “dificultades”. Mi trabajo va mas a lo individual, a lo cognoscitivo del ser, a lograr que el individuo logre “…extraer, recuperar y transmitir el sentido de la sabiduría; rescatar para nuestros alumnos, de entre la maraña de la ciencia y la cultura, el sentido de lo fundamental permitiéndoles entenderse a sí mismos y explicar el mundo que les rodea”.
Esta ha sido una semana intensa en donde la lectura y reflexión se han apoderado de mí ser.
Mtro. Rubén Samuel León Soto.
"...yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tú alma."

Mi confrontación con la Docencia

Puedo percibir mi docencia como una actividad que ha ido evolucionando y madurando, sin llegar a ser perfecta pero si perfectible, cada día se vuelve más compleja, pero así mismo más satisfactoria. Desde la planeación de la clase, la preparación del material con que se va a trabajar, considerar la participación de los alumnos, los esquemas de evaluación, hasta el considerar posibles contratiempos que en muchos casos son inevitables, se convierten en el pan nuestro de cada día.
Llego al salón, saludo a los presentes, tomo lista, genero expectativas sobre el tama a tratar y a través de una evaluación diagnóstica juzgo el punto de partida para el desarrollo del tema. Ayudado por medios audiovisuales parto de lo general hacia lo particular para regresar nuevamente a lo general, motivo la inferencia y la deducción a partir del material presentado. Se solicita la elaboración de mapas mentales, diagramas de flujo, cuadros sinópticos, etc., en donde el alumno plasme el conocimiento aprendido y explique a sus compañeros la utilidad y/o aplicación del tema. Se asignas actividades de retroalimentación, resúmenes, cedulas de actividades, etc. Se da cierre al tema con actividades de integración con otras materias o de la vida cotidiana.
¿Por qué lo hago así? He logrado sistematiza la exposición de un tema con muy buenos resultados, la participación de los alumnos es buena y constante, en donde se fomentan las competencias de comunicación, cognitiva y actitudinal.
¿A dónde quiero llegar? A crear en los alumnos y en el aula un sentido de responsabilidad y pertinencia, en donde el conocimiento se genere por exploración individual y colectiva y se evidencie a trabes de productos específicos.
¿Qué busco con cada actividad? Una experiencia individual, que se globaliza de manera grupal, de competencias en el ámbito de: comunicación, conocimiento y actitud.

Mtro. Rubén Samuel León Soto.

"...yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tú alma."