¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Definitivamente no, el aprendizaje es mucho mas que una trivialidad, y como tal debemos de considerar su medición de manera holística y no solamente concentrándose en preguntas de un examen escrito. El corazón del proceso enseñanza-aprendizaje está en la acción y no solo en el pensamiento, es en la acción que el conocimiento aprendido toma un sentido singular y propio para el estudiante. Los conocimientos no pre-existen como tales sino que son construidos en el momento de la acción misma. Sin embargo debemos considerar la posibilidad de incluir en la medición del aprendizaje el discurso verbal, fundamentado y sustentado en conocimientos memorísticos. No debemos olvidar que el discurso verbal es parte sustantiva de la acción. La acción misma no basta si no consideramos a la par el estado emocional de los estudiantes involucrados.
Entonces cuando hablamos de medición de aprendizaje debemos también considerar que sea poco o muy significativo un aprendizaje no depende ni del maestro, ni de las estrategias educativas, ni del programa evaluado, ni siquiera de la institución educativa, sino del propio interés del estudiante, por lo cual los resultados obtenidos de dicha medición estaren íntimamente en proporción al interés que tuvo el estudiante.
Por utlimo, los resultados deseados un una medición del aprendizaje deben de estar mas enfocados a si el conocimiento que el alumno recibió le permite resover problemas, tomar decisiones, lograr metas y/o lograr objetivos, satisfacer necesidades y atender situaciones, dudo que lo anterior lo podamos medir únicamente utilizando simples preguntas dejando de lado la acción.
Mtro. Rubén Samuel León Soto.
"...yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tú alma."
Que tal maestro Rubén.
ResponderEliminarAunque comparto sus impresiones, me parece que hay un desacierto, ¿si el aprendizaje depende exclusivamente del interés del alumno, cuál es el papel que juega el docente en el proceso educativo? Esta opinión apunta a que los procesos maestro-alumno-contenidos no tienen sentido.
Si efectivamente el aprendizaje no es algo trivial y no depende de la respuesta a preguntas aisladas, entonces tenemos que ir pensando en ¿cómo deben ser esos procesos de enseñanza? ¿Desde la planeación se puede proyectar un trabajo cuya mira sea el desarrollo de competencias? ¿Qué características debe tener la planeación?.
Saludos, su aportación ha sido interesante.