martes, 26 de mayo de 2009

Mi confrontación con la Docencia

Puedo percibir mi docencia como una actividad que ha ido evolucionando y madurando, sin llegar a ser perfecta pero si perfectible, cada día se vuelve más compleja, pero así mismo más satisfactoria. Desde la planeación de la clase, la preparación del material con que se va a trabajar, considerar la participación de los alumnos, los esquemas de evaluación, hasta el considerar posibles contratiempos que en muchos casos son inevitables, se convierten en el pan nuestro de cada día.
Llego al salón, saludo a los presentes, tomo lista, genero expectativas sobre el tama a tratar y a través de una evaluación diagnóstica juzgo el punto de partida para el desarrollo del tema. Ayudado por medios audiovisuales parto de lo general hacia lo particular para regresar nuevamente a lo general, motivo la inferencia y la deducción a partir del material presentado. Se solicita la elaboración de mapas mentales, diagramas de flujo, cuadros sinópticos, etc., en donde el alumno plasme el conocimiento aprendido y explique a sus compañeros la utilidad y/o aplicación del tema. Se asignas actividades de retroalimentación, resúmenes, cedulas de actividades, etc. Se da cierre al tema con actividades de integración con otras materias o de la vida cotidiana.
¿Por qué lo hago así? He logrado sistematiza la exposición de un tema con muy buenos resultados, la participación de los alumnos es buena y constante, en donde se fomentan las competencias de comunicación, cognitiva y actitudinal.
¿A dónde quiero llegar? A crear en los alumnos y en el aula un sentido de responsabilidad y pertinencia, en donde el conocimiento se genere por exploración individual y colectiva y se evidencie a trabes de productos específicos.
¿Qué busco con cada actividad? Una experiencia individual, que se globaliza de manera grupal, de competencias en el ámbito de: comunicación, conocimiento y actitud.

Mtro. Rubén Samuel León Soto.

"...yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tú alma."

No hay comentarios:

Publicar un comentario