martes, 26 de mayo de 2009

Las saberes de mis estudiantes del Internet

1) Lo que nuestros estudiantes saben y hacen en Internet.

La gran mayoría, saben como utilizar el Internet, (aunque todavía existe un porcentaje bastante importante que no lo saben ni hacen).
Como reservorio, realizan las actividades siguientes: Descargan música, videos, juegos, programas para PC, celulares, iPod, PSP, etc.
Buscan información en enciclopedias en línea, entre las que destaca Wikipedia, donde casi todos los temas ya están desarrollados y no analizan la información la mayoría de las veces.
Generalmente utilizan las mismas páginas para buscar información, es decir ya saben donde encontrar la información y no buscan nuevas fuentes para poder comparar y contrastar la información.
Y como espacio social: Para comunicarse utilizan el correo electrónico y los clientes de mensajería instantánea, entre los que prefieren están Hotmail, Yahoo y Gmail, respectivamente, los anteriores programas manejan su propio mensajero (Messenger), lo que permite la comunicación en tiempo real.
La mayor parte del tiempo que están en Internet utilizan las redes sociales, las más destacada son Hi5, Facebook, Sónico, pero también mencionan Yahoo 360, Metroflog, Fotolog, y blogs en general. Con estas redes sociales prácticamente pueden establecer contacto con todo el mundo y pueden compartir fotos, videos, juegos, mensajes, etc.

2) ¿Cuál es la estrategia que construiré con ellos para aprovechar sus saberes y experiencias de Internet en las actividades académicas del aula?
Primero.-
Interactuaremos por el correo electrónico.
Para ello necesitamos todos tener una cuanta de correo electrónico, así como conocer los fundamentos básico de su uso, enviar y recibir correo, mandar correos masivos, adjuntar archivos a los correos, etc.
Segundo.- aprovechando que ya contamos con el correo electrónico, nos daremos de alta en el “Messenger”
Para que a través del Messenger estemos comunicados y podamos compartir opiniones, dudas, comentarios, así como documentos (programa de la materia, prácticas, apuntes de cada parcial, lecturas, manual de prácticas, etc.), en tiempo real, ya que esta es la principal ventaja de la mensajería instantánea.
Tercero.- Se creará un blog para la materia de “Verificar la Preparación de Bebidas”
El cual deberá ser construido y compartido por todos, aquí se podrán integrar de manera holística los saberes adquiridos anteriormente, (tanto de la materia como del uso de las tecnologías y herramientas del Internet), y se podrán hacer comentarios de actividades específicas, consultar dudas, tener acceso a links para que busquen información adicional sobre los temas de la materia, etc.
Cuarto.- Actividades programadas y sistematizadas.
Esto nos permitirá crear andamios de conocimientos que reflejen de manera sintetizada los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para ser competentes en el sub modulo profesional. Todo lo anterior y por cada alumno lo podremos guardar y registrar en un portafolio de evidencias (resúmenes, mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros comparativos, guías de observación, prácticas de laboratorio, escalas, cuestionarios, problemas resueltos, pruebas objetivas, trabajo en equipo, compromiso, empatía, destrezas, motivación, etc.).

3) Metodología a utilizar.
¿Quiénes van a enseñar a quiénes?
Bajo mi conducción, realizaremos equipos de trabajo los cuales estarán conformados tanto por alumnos que tienen destrezas, conocimientos y habilidades del uso y manejo de las herramientas del Internet, si como alumnos que carecen de estos conocimientos, con la idea de que el conocimiento sea compartido y transmitido entre los integrantes del equipo.

¿Qué les enseñarán?
Manejo del correo electrónico.
Manejo de la Mensajería Instantánea.
Aportaciones al Blog de la materia de “Verificar la Preparación de Bebidas”
¿Dónde lo harán?
Aulas, Laboratorio de Alimentos y Bebidas, Biblioteca, y Centro de Cómputo.

Mtro. Rubén Samuel León Soto.


"...yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tú alma

Mi aventura de ser Docente

Definitivamente mi historia personal de ser docente se encuentra permeada con el “malestar docente”; en más de una ocasión le he echado la culpa de mi deficiencia como docente a las “circunstancias”, que no han permitido que mi actividad docente sea tan eficiente o adecuada como yo quisiera. Sin embargo es una realidad que en nuestro país hablar de infraestructura educativa nos remonta a 20 o 25 años (por lo menos en DGETI), y que decir del mobiliario y equipamiento de las escuelas, ¿Cuándo fue el último año que tu plantel recibió equipamiento? ¿Qué decir de la violencia que se vive y la falta de ética y valores en nuestros estudiantes? ¿Qué puedo hacer para combatirlo? La verdad es que en lo esencial, muy poco, sin embargo, si lo anterior lo entrelazo con “La aventura de ser docente” me queda claro que mi función es hacer mi trabajo aun a pesar de las “dificultades”. Mi trabajo va mas a lo individual, a lo cognoscitivo del ser, a lograr que el individuo logre “…extraer, recuperar y transmitir el sentido de la sabiduría; rescatar para nuestros alumnos, de entre la maraña de la ciencia y la cultura, el sentido de lo fundamental permitiéndoles entenderse a sí mismos y explicar el mundo que les rodea”.
Esta ha sido una semana intensa en donde la lectura y reflexión se han apoderado de mí ser.
Mtro. Rubén Samuel León Soto.
"...yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tú alma."

Mi confrontación con la Docencia

Puedo percibir mi docencia como una actividad que ha ido evolucionando y madurando, sin llegar a ser perfecta pero si perfectible, cada día se vuelve más compleja, pero así mismo más satisfactoria. Desde la planeación de la clase, la preparación del material con que se va a trabajar, considerar la participación de los alumnos, los esquemas de evaluación, hasta el considerar posibles contratiempos que en muchos casos son inevitables, se convierten en el pan nuestro de cada día.
Llego al salón, saludo a los presentes, tomo lista, genero expectativas sobre el tama a tratar y a través de una evaluación diagnóstica juzgo el punto de partida para el desarrollo del tema. Ayudado por medios audiovisuales parto de lo general hacia lo particular para regresar nuevamente a lo general, motivo la inferencia y la deducción a partir del material presentado. Se solicita la elaboración de mapas mentales, diagramas de flujo, cuadros sinópticos, etc., en donde el alumno plasme el conocimiento aprendido y explique a sus compañeros la utilidad y/o aplicación del tema. Se asignas actividades de retroalimentación, resúmenes, cedulas de actividades, etc. Se da cierre al tema con actividades de integración con otras materias o de la vida cotidiana.
¿Por qué lo hago así? He logrado sistematiza la exposición de un tema con muy buenos resultados, la participación de los alumnos es buena y constante, en donde se fomentan las competencias de comunicación, cognitiva y actitudinal.
¿A dónde quiero llegar? A crear en los alumnos y en el aula un sentido de responsabilidad y pertinencia, en donde el conocimiento se genere por exploración individual y colectiva y se evidencie a trabes de productos específicos.
¿Qué busco con cada actividad? Una experiencia individual, que se globaliza de manera grupal, de competencias en el ámbito de: comunicación, conocimiento y actitud.

Mtro. Rubén Samuel León Soto.

"...yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tú alma."